Deporte Adaptado: Boccia

Mens sana in corpore sano

Se trata de una adaptación del tradicional juego de la petanca a los Paralíticos Cerebrales.

Esta actividad se comenzó a realizar en el año 2010,  en el Centro “Ordoño II”, con el fin de mantener un alto grado de motivación para el resto de actividades en la época primaveral. En ella se implica a la mayor parte de las personas que conviven en el centro, tanto usuarios como trabajadores, estrechando lazos y compartiendo momentos y experiencias a través de lo lúdico.

De igual forma, se trabaja a nivel cognitivo y motriz de manera transversal, a través del deporte, y se aumenta la motivación, introduciendo una nueva actividad en la rutina diaria.

Para el desarrollo de este programa se estructuran los siguientes objetivos:

  • Conseguir la integración y participación cooperativa de todos los usuarios del centro, mejorando las relaciones sociales entre todos ellos.
  • Establecer el deporte como medio de integración.
  • Disponer sanamente del tiempo libre y el ocio.
  • Promover el deporte como estilo de vida.
  • Mejorar la auto-confianza.
  • Desarrollar habilidades motrices de los miembros superiores.
  • Mejorar movilidad y coordinación óculo-manual.
  • Potenciar la orientación espacial.
  • Aumentar los tiempos de atención a través de la permanencia en la tarea.
  • Mejorar las cualidades perceptivo-motoras.
  • Adquirir y mejorar las habilidades motoras.
  • Adquirir y perfeccionar las capacidades condicionales y coordinativas.
  • Mejorar las funciones motoras, sensoriales y mentales.

Para el desarrollo de este programa se hizo un campeonato interno de Boccia en el Centro “Ordoño II”, haciendo previamente una revisión de los intereses de los usuarios, en enfrentamientos uno contra uno. Se trabajó con un sistema de liguilla interna eliminatoria y dos grupos de liga dependiendo de las características personales de cada jugador tras el desarrollo de una primera ronda no eliminatoria.

Fue importante que tanto usuarios como profesionales participaran; así, se fomentaron los lazos de unión entre los mismos y se posibilitó un espacio de relación diferente donde se partió de una igualdad de roles.

El Boccia reporta grandes beneficios no sólo físicos, a todo aquel que lo practica, sino también  sociales y terapéutico-educativos.

Beneficios psicológicos y sociales

El deporte adaptado representa una real importancia en el desarrollo de personal y social del individuo que lo practica. Ayudará en un principio a abstraerse por momentos de los inconvenientes que las barreras acarrean, fortaleciendo su afectividad, emotividad, control y percepción. Pero lo que es más importante es que el deporte crea un campo adecuado y sencillo para la auto-superación.

De la mano de los beneficios psicológicos del deporte adaptado aparecen los beneficios sociales. Entender que todas las personas pueden practicar deportes y recibir este servicio como un bien social más, es el principio de la inserción social y por ende el primer paso hacia la integración.

Beneficios terapéutico-educativos

El Boccia es una parte del proceso de rehabilitación de las personas afectadas de Parálisis Cerebral, que permite el desarrollo de sus capacidades, y a través de la motivación que el mismo desencadena se realizan esfuerzos que muchas veces superan aquellos que se realizan durante una sesión individual de trabajo físico. Aunque es de obligado deber decir que antes de que la persona con discapacidad comience a practicar deporte deberá haber completado su tratamiento reeducatico y de ejercicios individuales. El deporte terapéutico comenzará lo más temprano posible pero nunca a expensas del tratamiento físico individual.

Por tanto, los beneficios terapéuticos que reporta el Boccia son:

  • Contribuye a mantener y mejorar las funciones corporales ya obtenidas en su etapa de tratamiento físico individual.
  • Mejora las funciones motoras, sensoriales y mentales, tanto las que se encuentran en las zonas disminuidas como en las zonas no disminuidas, tratando al individuo como un ser completo.
  • Estimula el crecimiento armónico y previene deformidades y vicios posturales.

Aspace León : Tu bienestar nuestra motivación...


Notice: Undefined index: deny_text in /home/aspaceleon/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346