Departamento de Logopedia

Los sueños son la voz del subconsciente. Haz del subconsciente tu voz y así conseguirás tus sueños…

Enseñar a comunicarse, a percibir, a distinguir, a planificar… funciones que a nosotros nos parecen tan básicas, son algunos de los objetivos prioritarios que los profesionales de esta área se marcan conseguir con los chicos. Por ello, nuestro trabajo no se basa en un una logopedia convencional. Llegar a disfrutar del momento de la comida, sentirse a sí mismo y al otro, escuchar y ser escuchado… esa sí es la meta.

Nuestro lema está basado no sólo en un trabajo unidireccional, donde uno enseña y  otro aprende, sino en el significado auténtico de la comunicación… ésta no existe, si tú no escuchas.

Conseguir todo esto, lleva asociado diferentes actividades desarrolladas tanto a nivel individual como grupal.

Centro de día "La Luz"

Desde el Centro de Día “La Luz” se realizan terapias individuales y grupales con 33 usuarios mayores de 21 años con parálisis cerebral y encefalopatias afines.

Las sesiones individuales van enfocadas a la terapia orofacial y miofuncional, para ayudar en el proceso de alimentación y deglución de los alimentos en la mayoría de los usuarios. Por otra parte, también se trabaja la incorporación de SAACs, como el SPC, para dotarles de una mayor autonomía en el proceso comunicativo y actividades que le ayuden a ampliar vocabulario de una forma lúdica.

A través del Smooth food, un dispositivo que crea una espuma del sabor que nosotros hemos seleccionado, les brindamos nuevas experiencias medio del sentido del gusto; sobretodo enfocado a los usuarios que no pueden tomar alimentos por boca ya que así podemos ver sus reacciones ante distintos sabores y ellos son conocedores de los mismos, algo que les encanta.

En cuanto a las sesiones grupales se orientan a la colaboración entre usuarios a través de dinámicas que fomenten la comunicación entre ellos y mejorar las habilidades sociales siempre buscando la innovación a través de diferentes talleres, haciendo la sesión lo más dinámica posible.

Centro "Ordoño II"

Desde el Centro “Ordoño II” se desarrolló parte del Departamento de Logopedia de la asociación con número de usuarios atendidos de 23, con una ratio de actuaciones de una vez por semana, en algunos casos dos. Las sesiones suelen ser con una metodología individual de unos 45 minutos de duración, de lunes a viernes.

Se desarrollan los siguientes objetivos:

  • Mejorar y potenciar la comunicación en todos los contextos y situaciones, reforzando, complementando o sustituyendo la comunicación existente con cualquier sistema alternativo cuya utilización sea la más natural y accesible para el usuario.
  • Mantener y mejorar el habla de los usuarios trabajando los prerrequisitos que dependen de ella, respiración, tono y movilidad de órganos bucofonatorios, en distintos contextos y situaciones y con distintas personas.
  • Trabajar para mantener y mejorar el lenguaje desde todas sus áreas: la fonológica-fonética, la morfosintáctica, la semántica y la pragmática a nivel expresivo y comprensivo.
  • Mantener, mejorar y adquirir habilidades lectoescritoras y matemáticas a nivel funcional, con el fin de ampliar y complementar su autonomía personal y social, en todos los contextos y situaciones.
  • Trabajar prerrequisitos necesarios para el desarrollo de destrezas funcionales superiores con el fin de mantener o mejorar las capacidades existentes (orientación, memoria, atención, seguimiento de órdenes…).
  • Trabajar la planificación, adquisición de rutinas y desenvolvimiento de las actividades de la vida diaria con el fin de obtener la necesaria autonomía y responsabilidad personal en el desarrollo de las mismas, según sus necesidades.
  • Desarrollar a través de las áreas creativas el acceso a lo simbólico y la dimensión abstracta, con el fin de potenciar sus capacidades cognitivas y motrices como puente para el aumento de su autonomía y bienestar personal.

Estas sesiones individuales se complementan con sesiones grupales en las que a través de actividades creativas, complementamos los objetivos presentados en las programaciones individuales y a la vez intentamos favorecer las relaciones grupales y las habilidades sociales.

Cada trimestre se plantea una actividad nueva en función del grupo; así, durante el año 2010, se han puesto en práctica los siguientes talleres y programas:

  • Taller de escritura creativa, basándonos en el libro “La Gramática de la Fantasía” de Gianni Rodari.
  • Taller de pintura creativa, basándonos en el libro “Nicolás” de la Fundación de Maite León.
  • Musicoterapia, taller de expresión motriz y danza.
  • Animación a la lectura.

Aspace León : Tu bienestar nuestra motivación...


Notice: Undefined index: deny_text in /home/aspaceleon/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346