Departamento de Fisioterapia

Son necesarios cuarenta músculos para arrugar una frente, pero sólo quince para sonreí

El principal objetivo de este Departamento es facilitar los patrones motores normales e inhibir las reacciones asociadas. Sin embargo, también es importante mejorar la movilidad articular, fuerza muscular, evitar aparición de deformidades y contracturas y mejorar la capacidad aeróbica, entre otros.

Para la consecución de los objetivos citados se realiza, en primer lugar, un proceso de evaluación en el que se determinan las capacidades, habilidades y limitaciones funcionales para, posteriormente, determinar unos objetivos concretos e individuales, según el caso, y realizar el tratamiento oportuno.

Utilizamos diferentes tipos de terapias manuales adaptadas a las necesidades de los alumnos, como son: el Método Bobath, Le Mètayer, la Fisioterapia Respiratoria, tratamientos contra el dolor…

Aparte, nuestros alumnos acuden durante el curso a un programa de Hipoterapia en la Fundación Carriegos y otro de Hidroterapia, tanto en la piscina de hidromasaje de nuestras instalaciones en el Centro “Ordoño II”, como en la Piscina Pública de Navatejera.

En el Centro de Día “La Luz” los más de 30 usuarios acuden a fisioterapia para realizar sesiones individuales así como grupales semanalmente, y además se trasladan los ejercicios pautados desde este departamento a las rutinas diarias del aula para mantener una continuidad en la práctica y así conseguir los objetivos para cada uno de nuestros usuarios de forma individualizada.

Desde fisioterapia se lleva a cabo un control y mantenimiento junto con la ortopedia de los dispositivos de posicionamiento (asiento moldeado, silla de ruedas, andador…) así como de órtesis (férula de mano, prótesis de pie…); y se realizan éstas también artesanalmente de forma personalizada desde este servicio.

Para el desempeño de nuestro trabajo, disponemos de los siguientes recursos:

Colchonetas, camillas hidráulicas, espejos, balones Bobath, escalera y rampa, rodillos y cuñas de diferentes tamaños, andadores, posicionadores, bipedestadores, material para férulas, tablas de equilibrio, espalderas, juguetes de estimulación, nebulizador y aspirador y aparatos de vibración.

También trabajamos para la prevención de las alteraciones ortopédicas inherentes a las patologías que pueden frustrar nuestras aspiraciones terapéuticas si no las tratamos correctamente. Para ello se realizan una serie de órtesis (asientos y bipedestadores moldeados, férulas, plantillas, etc.) que intentan evitar al máximo la aparición o evolución de las deformidades de la persona afectada de Parálisis Cerebral, realizando un seguimiento radiológico continuado en colaboración con el médico.

Procuramos estar en contacto con los diferentes profesionales que atienden a nuestros chicos fuera de las instalaciones (neurólogos, pediatras, traumatólogos, etc.).

Se trabaja siempre desde un planteamiento multidisciplinar con los diferentes Departamentos de la asociación. Incidimos siempre en la misma línea de desarrollo-aprendizaje, que refuerza los distintos campos de actividades de todos los departamentos, encaminados siempre a conseguir mayor potenciación de las capacidades del usuario.

En el Centro “Ordoño II”, donde se trabaja con personas más mayores, la planificación de objetivos para los usuarios se desarrolla en los siguientes aspectos:

  • Mantener y mejorar las capacidades físicas, aeróbicas y psicomotrices en ausencia de dolor de los usuarios a través de la rehabilitación de las estructuras osteoarticulares.
  • Disminuir y eliminar el dolor generado por sus patologías.
  • Conseguir la máxima independencia posible en las actividades de la vida diaria.

Todos los usuarios del Centro reciben tratamiento fisioterapéutico en el gimnasio del centro, 19 de ellos a nivel individual, una vez por semana; el resto, grupales.

Las sesiones individuales se realizan con el usuario y el fisioterapeuta atendiendo y variando la terapia según el momento y las necesidades rehabilitadoras, aunque todas ellas van encaminadas a mejorar la capacidad física para que sea lo más independiente posible.

Aspace León : Tu bienestar nuestra motivación...


Notice: Undefined index: deny_text in /home/aspaceleon/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346