Centro de Educación Especial y Rehabilitación La Luz

SU FELICIDAD NUESTRO MAYOR OBJETIVO

Centro de educación especial y de rehabilitación concertado por la Junta de Castilla y León desde el año 1997 para todas las etapas de educativas de 3 a 21 años:

Educación Infantil

Enseñanza Básica Obligatoria (E.B.O.)

Transición a la Vida Adulta (T.V.A.)

 

 

 

 

 

El certificado CoDiCe TIC es un instrumento que refleja el uso de los recursos digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la gestión del centro, con el objetivo final de favorecer el desarrollo integral del alumnado y mejorar la competencia digital educativa.

 

Conoce el Plan Digital

 

 

 

 

Nuestra metodología:

 

Nuestra metodología se basa en el principio de globalización. Requiere el concurso simultáneo o sucesivo de contenidos de distintos tipos y distintas áreas, considerando el desarrollo integral de todas las capacidades del alumno/a y estableciendo conexiones entre lo nuevo y lo ya aprendido o experimentado.

 

Consideramos a las familias parte esencial del proceso educativo para poder alcanzar una intervención completa y una mejora en el progreso del alumno. Mantenemos una comunicación continua y fluida para lograr una continuidad en el trabajo realizado desde el centro.

 

Creamos un plan individualizado para cada alumno teniendo en cuenta sus capacidades, necesidades, ritmos de aprendizaje y sus motivaciones e intereses personales.

 

Desarrollamos una educación basada en la afectividad y la socialización favoreciendo el aprendizaje y la relación con compañeros y profesionales, y promoviendo el respeto de las normas sociales y la colaboración.

 

Estimulamos la motivación y la experimentación de los alumnos/as mediante un ambiente lúdico basado en el juego y la actividad. Proporcionando entrenamiento y favoreciendo el aprendizaje, la participación, la colaboración, la aceptación y respeto de normas, el desarrollo de la función simbólica, la creatividad y el disfrute.

 

 

 

 

Respiro escolar: centro abierto todo el año

 

El centro permanece abierto todo el año ofreciendo este servicio durante los períodos vacacionales de verano, Navidad y Semana Santa.

 

Facilita la conciliación de la vida familiar, laboral, momento de ocio y vacaciones, etc., atendiendo las necesidades del alumnado y de las familias continuando durante este periodo con actividades complementarias, terapias de rehabilitación y posibilidad de servicio de residencia.

 

 

 

 

Equipo multidisciplinar

 

Maestras: ofrecen respuestas educativas individualizadas que potencian las oportunidades de aprendizaje en el entorno educativo y ayudan al alumno a desarrollar sus capacidades al máximo.

 

Logopeda y maestra de A.L. (audición y lenguaje): realizan la evaluación, diagnóstico, tratamiento (alimentación, fonoarticulación, comunicación…) y seguimiento logopédicos de los/as alumnos/as.

Realizan sesiones semanales de intervención directa y sesiones de aula, aunque la intervención logopédica se extiende a otros momentos, principalmente en comidas. Elaboran material didáctico: comunicadores, juegos, etc. Asesoramiento familiar sobre pautas de alimentación y comunicación.

 

Psicóloga: la orientadora del centro realiza actuaciones con toda la comunidad educativa: el alumnado, los profesionales y las familias.

Realiza la valoración psicopedagógica de cada alumno y elabora los informes psicopedagógicos. Atiende las necesidades educativas del alumnado y crea medidas de apoyo específicas. Se encarga del asesoramiento al resto de profesionales y del acompañamiento a las familias.

 

Trabajadora social: actúa como enlace entre el centro educativo,  la familia y la propia asociación.

Atiende las situaciones socio-familiares y de la comunidad educativa que afectan al aprendizaje y el desarrollo integral del alumnado detectando necesidades y/o dificultades . Promueve el compromiso y la participación responsable y activa de las familias en el proceso educativo, les orienta y acompaña en la búsqueda de recursos comunitarios, prestaciones sociales, ayudas económicas, becas y cualquier otro recurso que se precise.

 

Fisioterapeutas: ofrecen terapia individualizada diaria empleando técnicas de fisioterapia convencional y neurológica con la intención de mantener rangos articulares, elasticidad muscular y potenciar al máximo las características motoras y las necesidades de cada alumno/a.

Utilizan distintos dispositivos ortopédicos para el posicionamiento del alumno, desde sillas adaptadas o asientos moldeados, hasta férulas de todo tipo. También confeccionan bipedestadores y asientos de escayola, para que los niños estén siempre bien posicionados, e intentar evitar luxaciones y deformidades de la columna vertebral.

Emplean la fisioterapia respiratoria, que evita el acúmulo de secreciones bronquiales que pueden dar paso a infecciones, esta terapia les ayuda a mejorar su calidad de vida y a evitar o disminuir ingresos hospitalarios. También trabajan la hidroterapia, que une la rehabilitación con la diversión en un ambiente relajado.

 

Pediatras: la Unidad de Patología Compleja y Cuidados Paliativos Pediátricos de León acude regularmente para hacer el seguimiento médico y recabar información de los profesionales de forma multidisciplinar.

 

Enfermera: realiza el seguimiento de patologías y lesiones, prevención, atención de urgencia, detección y manejo inicial de padecimientos y realiza la alimentación por sonda PEG.

 

ATEs: proporcionan apoyo en todas las habilidades básicas de aseo, vestido, alimentación y desplazamiento.

 

Tenemos un programa de colaboración con la ONCE mediante un convenio que mantiene con la Consejería de Educación. Los alumnos reciben una sesión semanal o quincenal individualizada para trabajar con ellos la estimulación visual y las funciones ópticas que tienen que ver los movimientos oculares. Es impartida por una maestra al servicio de dicha entidad que se coordina con las familias y los profesionales del centro para potenciar el progreso y habilidades trabajadas con el alumno.

 

 

 

 

Instalaciones

 

Instalaciones adaptadas

Parque inclusivo

Sala de hidroterapia

Sala de estimulación

 

 

 

 

Otros servicios

 

Madrugadores

Transporte

Comedor

Ludoteca

Apoyo residencial

CONTACTO

 

Ctra/ Carbajal, s/n

Complejo de San Cayetano- Pabellón San José (León)

Tel.: 987 875 194

centroeducativo@aspaceleon.org