Hidroterapia
 

Hidroterapia

Hidroterapia

Free
Categories:
hidroterapia

About this course

Abrazos cálidos y puros de agua serena

 

 

El programa de Hidroterapia se lleva a cabo en las instalaciones del Centro “Ordoño II”, donde se dispone de una piscina de hidromasaje con capacidad para 4 personas. Ofrece una alternativa más de rehabilitación neurológica y motora, en el manejo de la atención, concentración, coordinación vasomotora y auditiva, equilibrio, movilización temprana, etc.

 

Por las características propias de la terapia, para la atención de nuestros usuarios se realiza en sesiones individuales de 20 minutos, con dos personas: el fisioterapeuta y el usuario atendido.

 

hidroterapia

 

 

Con este programa los objetivos que se pretenden conseguir son:

 

  • Mantener y mejorar los rangos articulares de las diferentes articulaciones.
  • Conseguir movimientos más fluidos por la disminución del peso específico gracias al medio acuoso.
  • Lograr mayor relajación músculo-tendinosa por la temperatura del agua.

 

Con este programa pretendemos poner un granito de arena en el proceso de recuperación, el agua les da libertad de moverse y expresarse sin las barreras que les propone la vida en tierra.

 

Dadas las altas temperaturas del agua y el efecto relajante de la misma, se consigue una intervención más eficaz con determinados usuarios que los beneficios que se pueden producir en el trabajo en colchoneta.

 

También asistimos con un grupo de alumnos del Colegio “La Luz”, una vez por semana, a la piscina pública de Navatejera (León). En ella se trabajan otro tipo de objetivos que en sala o piscina de hidromasaje donde, por sus dimensiones, no se pueden llevar a cabo:

 

  • Mejorar su autonomía
  • Diferentes reacciones de enderezamiento y equilibrio
  • Potenciación muscular
  • Juego y flotación

 

Con los usuarios de más movilidad del Centro de Día “La Luz” se asiste a esta piscina de Navatejera (León) para realizar actividades en el agua de tipo aeróbico, trabajar la marcha, la resistencia, rampas y escaleras. Todo ello para mejorar la autonomía fuera del agua.

 

Llegados a este punto nos preguntamos, ¿qué beneficios reporta este tipo de terapia en el agua? Este proceso terapéutico contribuye a la mejora del desarrollo comportamental de las personas, del sistema nervioso y de la circulación sanguínea.

 

La estimulación se hace a través del agua, por lo que dentro de una piscina se reciben las sensaciones que produce el agua y esto permite disminuir tensiones, mejorar su relación corporal con su realidad. También el contacto del cuerpo con el cuerpo de otros, proporciona el fortalecimiento de mayores relaciones afectivas, tanto con las personas que realizan la actividad como con el grupo que asiste a la práctica, creando y construyendo a largo plazo una relación importante en términos de seguridad y confianza.

 

A nivel preescolar el medio acuático es un elemento necesario en la estimulación precoz y el desarrollo motriz. Los niños y niñas en el agua refuerzan su autoestima y aprenden a valorar la importancia de valerse por sí mismos. Sus movimientos son mucho más suaves y consiguen con mejor esfuerzo un mejor desarrollo psicosensoriomotriz, reafirmando su tono muscular y reforzando sus extremidades.

 

De igual forma la Hidroterapia aporta y enriquece la vida de las personas más mayores, ofreciéndoles con el ejercicio, el juego y el deporte mejor calidad de vida y por ende, llegar a una edad mayor con vitalidad y alegría.

 

La terapia en el agua es un granito de arena en el proceso de recuperación, que les da libertad de moverse y expresarse sin las barreras que les propone la vida en tierra.