Departamento de Terapia Ocupacional

Aprende a ser dueño de tus propias decisiones e impulsos y lánzate por todo aquello que quieres

 

 

Desde el departamento de Terapia Ocupacional se fomenta la autonomía e independencia de los usuarios a través de distintas actividades.

 

Cada día se trabajan en grupos reducidos de 3-4 usuarios, talleres enfocados a la estimulación cognitiva, estimulación sensorial, entrenamiento en TICs, arteterapia y entrenamiento en Actividades de la Vida Diaria. El entrenamiento de estas últimas se lleva a cabo tanto en el aula, para poder generalizarse posteriormente en ambientes naturales, como en el propio entorno.

 

También se realizan sesiones grupales, en las que se busca la participación activa de todos los usuarios. En este caso, además de establecer unos objetivos propios de cada actividad, se pretende como objetivo transversal fomentar la comunicación, el respeto y el uso de las normas sociales dentro del contexto.

 

En la sala de Terapia Ocupacional del Centro de Día La Luz se encuentran un total de 16 usuarios junto con una Terapeuta Ocupacional y 4 cuidadores que apoyan directamente las actividades.

 

Por tanto, los objetivos generales que se persiguen desde este Departamento son, mejorar las capacidades cognitivas y motrices, y promover la colaboración y/o participación en el desempeño de AVDS.

 

Los objetivos que se plantean desde este Departamento son tales como el desarrollo de la memoria, de la coordinación, la atención, etc.

 

Llevar a cabo este tipo de terapia conlleva consigo la ejecución ordenada de una serie de fases, que abarcan desde la evaluación del usuario hasta la intervención del mismo, realizando constantes revisiones con el fin de aplicar las modificaciones oportunas en el tratamiento.

Las fases seguidas en el proceso de terapia ocupacional son:

 

  • Primera Etapa. Evaluación del usuario: Se valoran las áreas ocupacionales afectadas (actividades básicas, avanzadas, de ocio…), el entorno y las habilidades y características físicas y cognitivas propias de cada uno de ellos, para que el tratamiento posterior sea individual y personalizado.
  • Segunda Etapa. Planificación de la intervención: Se plasman los objetivos que se desean conseguir y la metodología para hacerlo según determinados marcos o modelos.
  • Tercera Etapa. Intervención: A través de ocupaciones, actividades, o métodos preparatorios previos, según el caso.
  • Cuarta Etapa. Reevaluación: Supervisión constante del proceso con el fin de detectar cambios o errores en los que haya que aplicar modificaciones.